Fecha y lugar definitivos del Barcamp 2016

Amigos, ya tenemos definidas fecha y lugar para el Barcamp.

Primero que nada APESOL agradece infinitamente el apoyo brindado por la FIIS-UNI, la UNI nuevamente nos apoya para la realización de este gran evento, la fecha elegida es el sábado 17 de diciembre, desde las 3pm hasta las 11pm, tiempo en el que podrán disfrutar de más de 50 expositores en diversos temas de tecnología (ver lista de expositores).

Si eres expositor en los siguientes días recibirás una comunicación para re-confirmar tu participación, además recibirás una invitación para una 2da reunión presencial el Lunes 28 a las 7:30pm donde ultimaremos detalles del evento, si quieres participar como asistente y aún no te has inscrito (participación gratuita, solo se pide colaboración en bocaditos) puedes hacerlo AQUI , también estás aún a tiempo de inscribirte como expositor si así lo deseas.

Amigos, no se pueden perder el evento de tecnología del año, de tecnólogos, para tecnólogos y por tecnólogos.

 

 

Posted in Uncategorized


Avances del BarCamp

Amigos el BarCamp sigue avanzando, ¡ya llegamos a los 60 expositores!.

Como muchos sabrán el Martes 25 hubo una reunión entre los expositores y conversamos algunas reglas generales y definimos algunos temas muy importantes para una buena realización del Barcamp, las mismas que detallamos a continuación:

  • Costo: el evento es LIBRE, no hay costo para participar ni como asistente (aunque deben colaborar con algo para comer) o expositor.
  • Fechas: Hemos visto que si contamos con 4 salones podemos hacer el Barcamp en un solo día, más o menos una maratón de 8h de charlas en cada salón. Las fechas acordadas son: Sábado 26 de Noviembre o Sábado 3 de Diciembre, dependerá del auspiciador del local, además existe una ligera posibilidad que se haga en dos días, osea que el domingo siguiente a la fecha propuesta posiblemente podamos llevar a cabo actividades.
    • Al respecto de la fecha, se enviará un email a todos los expositores para que confirmen si pueden participar en las fechas propuestas y armar la lista finales de exposiciones.
  • El local: es muy posible que sea una universidad, por los salones, además posiblemente sea una universidad nacional por las facilidades de ingreso, en una privada siempre hay que entregar listas oficiales de asistentes y la gente suele animarse a última hora.
  • Sobre las exposiciones:
    • El tiempo que tendrá cada expositor: este será de 20″ y 5″ de preguntas, cada salón tendrá un árbitro de tiempo el cual controlará el cumplimiento estricto del tiempo de exposición, si el tiempo le queda corto al expositor este puede salir a continuar disertando en las zonas comunes o puede anotar una segunda charla sobre el mismo tema para explayarse más.
    • El mismo día del evento se pueden anotar más expositores.
    • Cada expositor es libre de preparar su material, su presentación solo puede tener 1 slide con datos sobre el o su empresa, el resto de láminas no puede tener logos publicitarios ni nada por el estilo.
  • Sobre alimentos y bebidas: como se anuncia en el mismo formulario de inscripción, si eres asistente debes colaborar con algo para comer y beber, si eres expositor no estás obligado a ello. Están prohibidas las bebidas alcohólicas.
    • Algunas personas estuvieron preguntando por alimentos más elaborados (pizzas, pollos al abrasa, etc.), cada persona es libre de llevar o solicitar este tipo de alimentos, pero la organización del Barcamp no va a facilitar medios para que adquieran estos alimentos.
    • Si tienes alguna idea de patrocinador de café, gaseosas, sanguches, etc. por favor comunícate con [ernestoq @ apesol.org] para las coordinaciones, pero solo se aceptan ideas que indiquen claramente con que empresa y persona de contacto comunicarnos, no se aceptan ideas de “porque no le piden café a chichabucks” sin mencionar el nombre del encargado, teléfono ó email para contactarnos con el.
  • Vamos a habilitar una mesa para información comercial, una mesa donde los expositores pueden dejar sus tarjetas de presentación y/o brochures, los asistentes voluntariamente tomarán este material, pero no se puede repartir este material en las charlas, no se aceptan banners comerciales tampoco.
  • Comunicaciones: NO facilitaremos Internet, esta actividad no es un campus party, son un conjunto de exposiciones técnicas, no habrá laboratorios con pcs, eres libre de llevar tus equipos de computo, pero son de tu entera responsabilidad.
  • Si tienes contactos en medios masivos que puedan hacernos publicidad o cubrir el día del evento las actividades comunicate con nosotros para las coordinaciones del caso.

Como verán vamos avanzando a pie firme, organizado por la misma gente para la gente, si aún no te inscribes en el BarCamp este es el formulario: https://goo.gl/forms/6fEaKvb65CnBTzmE3

Posted in Eventos
Tags: ,

BarCamp APESOL

barcamp

BarCamp 2016

HumoLess

 

Seguro en estos días has podido ver que desde Apesol hemos estado invitando a todas las comunidades a que se unan a la organización del Barcamp 2016, no es el primer Barcamp que se organiza en el país pero sí esperamos poder organizar  el evento más grande del año,

Seguramente muchos se preguntarán aún, ¿qué es un Barcamp?, vamos a ponerlo sencillo, un Barcamp es un evento donde tradicionalmente todos los que asisten son expositores a la vez, la idea es que todos los que asistan compartan conocimiento.

A muchos entonces les vendrá a la mente ¿si no puedo/ser exponer, entonces no puedo participar?, realmente pensamos que todos tienen algo que enseñar, las charlas en un Barcamp, por ser muchas y muy variadas, tienen una duración corta, no más de 20 o 25 minutos, esto quiere decir que la transmisión de conocimientos es muy concreta y puntual, no hay tiempo para desarrollar todo un tema como en un evento académico, por ello estamos seguros que todos pueden aportar algún tema. Si aún después de estas líneas piensas que tu participación sería mejor en calidad de asistente, pues también puedes ir como asistente, el Barcamp NO COBRA POR EL INGRESO, pero sí te vamos a pedir que colabores con algo para beber o comer, considera que lo que invites también lo vas comer tu.

Algunas personas nos han escrito preguntando si solo pueden participar dando temas de software libre, en principio no, CUALQUIER TEMA TECNOLÓGICO O RELATIVO A ESTE ES BIENVENIDO, sin embargo si alguien desea hablar de un producto/marca comercial debe estar preparado para recibir los cuestionamientos de los participantes, que en gran medida son expertos en tecnología. Actualmente tenemos casi 40 expositores en diversos ema, pero creo que es relevante mencionar que algunos de ellos no son tecnológicos propiamente, por ejemplo tenemos un expositor sobre temas de Propiedad Intelectual.

La fecha y el lugar están en coordinaciones, para poder hacer la mejor selección hemos desarrollado esta encuesta: https://goo.gl/forms/XEJb3BQD2ku23wcd2 es necesario que todos los interesados en asistir la llenen, así podremos dimensionar mejor el espacio, si no te inscribes en este periodo de tiempo quizás ya no alcances cupo para cuand se realice el evento.

Sobre si este evento es un “camp”amento, la respuesta es: DEPENDE, a más inscritos tendremos más charlas y eso ameritará un evento de larga duración, en los Barcamp se pueden dar algunas charlas de madrugada (generalmente los más interesantes se dan a esas horas), así que un evento de 24h es posible, anda preparando tu carpa.

Si tiene alguna duda o deseas auspiciar el Barcamp puedes escribir a ernestoq@apesol.org para mayores detalles.

A continuación te compartimos la lista de temas comprometidos hasta el momento y los expositores:

 

Diego Escalante Urrelo WordPress P2 para coordinar equipos distribuidos
Ernesto Quiñones PostgreSQL para BigData
kdetony devops
Walter Pabon Zabbix, monitorea todo lo que tenga output
Mayra Espinoza Reyes SonarQube
Francis Gonzales APIgility
Dámaso Fonseca Software libre, infosec & forensics
Mario Inga Cahuana Docker Ecosystem
WUILMER MILTON OLAYA BARDALES TIC Americas 2017
Marco Carranza Python Pandas
Miguel Cumpa Ascuña Experiencias con Python en el Estado – Caso Perú
Gerardo Torres Tupiño Importancia del Respaldo y Redundancia de una Plataforma
Roberto Rodríguez Packet filter con Shorewall
Mario Crispin proxmox
Christian Rivero Valencia Arranque dual. Y correcta instalación de Linux para nuevos usuarios
Eduardo Raad Facturación electrónica
Willy Acuña Apigility
roy carlos surjano zelaya arquitectura frontend
Edgar Marca Word2vec
Fabián Orccón Gstreamer
Andres Linares Qubes OS: Seguridad por Aislamiento
Luis Michael Openvpn para gestionar dispositivos remotos
Juan Pablo Scaletti Resuelve tu CSS para siempre con BEM
Nefi Arroyo A. django
Carlos Joel Delgado Pizarro Desarrollo de juegos multiplataforma en Linux.
Pedro Muñoz Data science
Marlon León Prueba de estrés a Cuestionario en Moodle 3.x
Joel Jhonny Porras Caso Cluster de Base de datos – Mysql(Percona)
Antonio Pivoting
Cindy Vargas Propiedad Intelectual
Angel Briceño Introducción al SQL injection
Alem bar Villalobos Experiencia en mi emprendimiento
Joan Peramás Ceras Javascript : Service Worker
Roberto Arteaga Los beneficios del SMS Bulk, Importancia de generar una lista de prospectos, Nichos de mercado.
Jorge Reus Garcia Bedoya CityMarket Peru. Innovacion en el Turismo del S.XXI
Yonsy Manuel Solis Ponce Ansible, LXD, Developers y Sysadmin nightmares.
José Antonio Calderón Saavedra Amazon, docker, git, drupal, varnish, memcache
Juan Flores Moroco Criptografía
RAUL BUSTAMANTE GRAPHQL en python
Danny Henderson Servidores de alto rendimiento con FreeBSD & PC-BSD
Willy John Jove Villasante FrontEnd
ruben avila galindo Turnero de personas en cloud computing
Juan Oliva Cifrado de comunicaciones en VoIP
Erick Navarro Programando ESP8266 en diferentes sabores
Alex Aragón Calixto Blender, Inkscape y Gimp como herramientas de gráficas en Linux
Víctor Jean Pierre Mandujano Gutierrez Programación competitiva: Experiencias en el ICPC.
Samuel Dedios Mikrotik y RouterOS en tus proyectos de conectividad de datos
Ernesto Quiñones Programación de hilos con Python
Luigi Guerreros GIT
Franco Cedillo Crisosto Machine Learning: Bias vs. Variance
Miguel Alessandro Mini Huambachano estructuras de datos avanzadas (Fedwick Tree)
cesar chavez martinez Ethical Hacking
Ivan Cachicatari Herramienta para comparar dos bases de datos mysql
ricardo arroyo lopez Crear accesos directos a webapp
Yamir Ramírez Fernández Servicios con Symfony
Yamir Ramírez Fernández Jugando con Docker en 20 minutos
Renzo gianfranco izquierdo cisneros SOLUCIONES CON RADIOENLACES PUNTO A PUNTO Y MULTIPUNTO
Milton Yarleque Ionic
Rosa Maria Orellana Mujeres y tecnología
Brian Castillo Android
Sandra Vilchez Agilismo y UX (Por confirmar)
Rosa Maria Empoderando Equipo M3.0, Machine Learning para Fintech, Mujer Ciencia yTecnología
William Chávez Hernández Linux al alcance de todos
Martin Borgioli Derechos Digitales – Aprender jugando.
Miguel Cruz Silex PHP y OCR
Luis Rojas Tamayo Creación de claves seguras
Victor Cheng Control de Acceso Lógico: Passwords
LUIS EDUARDO TELAYA ESCOBEDO DRUPAL 8 LIGHTNING
Henry Medina Fabricación Digital Implicancias e Impactos
Carlos Alberto Fedora 25, un nuevo inicio
Ronald Velasquez Desarrollo de aplicacione android como nos enseña google
Jorge Ventura Gonzales NATIVESCRIPT
Posted in Eventos


NUEVO PRESIDENTE APESOL 2016 – 2018

NOTA DE PRENSA

ASAMBLEA GENERAL DE APESOL CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL Y ELIGE SU NUEVO PRESIDENTE Y CONSEJO DIRECTIVO 2016 – 2018

  • El 15 de mayo, la Asamblea General de APESOL celebró la elección de su nuevo Presidente.
  • El nuevo Presidente es Dámaso Fonseca quien delegó a su Consejo Directivo.

 

Lima, 16 de mayo del 2016. La Asamblea General de la Asociación Peruana de Software Libre y Código Abierto (APESOL) celebró su Asamblea Anual 2016, en la cual eligió a  Dámaso Fonseca como su Presidente, quien a continuación delegó a Carlos Ynoquio como secretario, Alexander Marino como tesorero, Ernesto Quiñones como primer vocal y Neyder Achahuanco como segundo vocal. Como tal, el nuevo Consejo Directivo asume funciones 2016 – 2018 bajo los roles antes descritos.

Dámaso Fonseca fue elegido como Presidente en esta nueva etapa 2016 – 2018. Es designado para esta labor tras asumir la vocería de APESOL en políticas públicas llevando nuestra voz institucional y llevar a cabo actividades de activismo relacionadas a lo largo de su vida académica y profesional.

De esta manera queremos trasladar nuestro saludo y compromiso de apoyo a la gestión del Presidente y su nuevo Consejo Directivo.

Agradecemos de antemano la difusión.

Atentamente

Asociación Peruana de Software Libre

Posted in Prensa
Tags: ,

Eventos, Conferencias y Reuniones Mensuales

Eventos, Conferencias y Reuniones Mensuales

Que es software libre

Posted in Conferencias, Eventos, Reuniones Mensuales